martes, 3 de febrero de 2009


Seguridad Industrial

El conjunto de medidas técnicas y científicas. Encaminadas a la eliminación de los peligros
Que amenacen la vida o la integridad física de los trabajadores en los centros industriales.

Enfermedades Profesionales

Las que contraiga un trabajador a consecuencia de los factores y condiciones
Imperantes en su oficio u ocupación para estos efectos se consideran como
Enfermedades profesionales.
a) Las producidas por metales cides toxicas {intoxicaciones por arsénica, zinc, cádmica, plomo,
Magnésica, fosforo, radian y mercurio, con sus respectivas
Derivados).
b) Las producidas por polvos (neumoconiosis, silicosis,
(Con o sin tuberculosis); asbestosis, (con o sin
Tuberculosis) .
c) Las producidas por gases, vapores o emanaciones
(Intoxicaciones por acido fluorhídrico, gases nitrosos y
Oxido de azufre, bisulfito de carbono, hidrocarburos
Halogenuros, hidrogeno sulfurado, acido cianhídrico,
Alcohol metálico, benzol, nitro y amino derivados del
Benceno, fenol, etc.).

Uso adecuado de las herramientas manuales

Existen múltiples causas de accidentes originados por herramientas de mano. Aquí encontrará un grupo de categorías básicas.
Existen múltiples causas de accidentes originados por herramientas de mano. A continuación presentamos un grupo de categorías básicas:Elegir la herramienta inadecuada para el tipo de trabajo a realizar. Muchos accidentes se presentan por utilizar una herramienta para una tarea diferente para la que fue diseñada. Por ejemplo, usar el mango de un destornillador o utilizar una lima como punzón.Usar herramientas defectuosas o mal diseñadas. Muchas lesiones ocurren por fallas en el diseño, por ejemplo un martillo, con mango corto; o por estar en mal estado de mantenimiento, por ejemplo, cinceles y punzones con cabezas agrietadas, limas con dientes gastados, llaves con quijadas desgastadas, herramientas eléctricas con interruptores defectuosos, entre otros.Usar la herramienta en forma incorrecta. La herramienta utilizada puede ser la correcta, pero si el usuario no ha sido debidamente entrenado sobre la técnica segura de usarla, los dedos, manos o cualquier otra parte del cuerpo pueden ser alcanzadas por la herramienta al quedar dentro de la dirección de trabajo de ésta.
SEGURIDAD AMBIENTAL

El término de “seguridad ambiental”puede referirse a diversos focos de atención (Glenn y Gordon 2001):

• Los efectos adversos de las actividades humanas, incluyendo, pero no solamente, las actividades militares, sobre el medio ambiente, concebido éste como un bien en sí, cuyo valor se expresa como contexto de la vida
Humana actual o futura.
• Los efectos de los cambios ambientales, especialmente la escasez derivada de la degradación ambiental,
Sensu Homer-Dixon (2001) en la estabilidad interna de los países más vulnerables. En este sentido se reconoce que la degradación ambiental puede no ser la única causa de conflictos violentos, pero sí puede contribuir a su estallido, especialmente cuando concurren elementos de v u l n e r a b i l i d a d, débil gobernabilidad, baja legitimidad de las autorida d e s, entre otros factores (Dabelko 1999). Las conductas no sostenibles de empresas (petróleo, minería) y la corrupción relacionada con el uso de recursos naturales
son otros factores contribuyentes.

• Los efectos de los cambios ambientales en la seguridad humana y en el bienestar de las poblaciones. Esto incluye, entre otros, los desastres naturales con grados variables de causalidad antropogénica.

El cambio climático es el elemento de mayor envergadura en materia ambiental .Aunque la magnitud y la velocidad de evolución de sus efectos están aún en discusión, su carácter global le da una importancia indiscutible. M á s que cualquier otro cambio ambiental, sus consecuencias en la sobrevivencia de sectores amplísimos de la población mundial pueden desatar una crisis de mayor envergadura especialmente en los más pobres que viven en sitios de mayor fragilidad y riesgo del Sur.


SEGURIDAD AUTOMOTRIZ
Los automóviles que tienen una cantidad exagerada de equipos electrónicos, como teléfonos celulares y sistemas de mapeo por medio de satélites, son una amenaza real para la seguridad del tránsito.
El creciente número de equipos electrónicos de los autos modernos, entre los que se incluyen facsímiles, correo electrónico y complicados aparatos de música, podrían ser una de las causas del creciente número de accidentes causados por choferes distraídos. Los esfuerzos de la industria automotriz para que los autos modernos cuenten con los medios que permitan a los conductores aprovechar parte del tiempo que usan transportándose, han convertido a muchos vehículos en una especie de oficina rodante.
SISTEMAS DE SEGURIDAD QUE DEBIERAN SER ESTÁNDAR EN TODO AUTOMOVIL MODERNO
* Sistema de anti-bloqueo de frenos (ABS) con Fuerza de Distribución de Frenado Electrónica (EBD) Bombea automáticamente y libera el freno para ayudar a mantener el control en un frenado intempestivo* Cuatro airbags: dos en la parte delantera (del tablero) dos laterales frontales* Sistema de protección de impacto ante choques laterales* Cinturones tripartita en los cinco asientos (cuatro en los convertibles)* Cinturones de asiento para protección de los sistemas para niños en cada asiento excepto en el del conductor* Seguros a prueba de niños en las puertas traseras




SEGURIDAD AUTOMOTRIZ: VOLVO

Volvo es una empresa automotriz creada en Gotemburgo, Suecia, con 80 años de experiencia automotriz. Volvo se ha caracterizado siempre por su atención a la seguridad del automóvil, siendo su aporte más importante ha sido el cinturón de seguridad de tres puntos, introducido en 1959. A continuación explayare algunas características innovadoras de la marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario